Octágonos de advertencia & Kombucha
Kombucha: Sellos obligatorios
La Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 regula la información que los productores Mexicanos debemos exhibir en las etiquetas de nuestros productos, y su modificación en el Diario Oficial de la Federación el 11/10/2019 introduce los octágonos de la Secretaria de Salud.
La Kombucha utiliza azúcar natural como ingrediente, y por lo tanto toda marca de Kombucha está obligado a exhibir dos octágonos.
AZÚCAR parte 1: ¿Se puede sustituir?
No.
Su sustitución ocasiona la muerte por inanición de elementos importantes de la cultura indispensable para su creación, y la bebida resultante no comparte las propiedades o características del Kombucha.
Llámese jugo de caña deshidratado, piloncillo o de cualquier otra manera, cualquier derivado de la caña es azúcar para efectos de la normativa, y toda marca de autentico té de Kombucha tiene la obligación de exhibir dos octágonos.
AZÚCAR parte 2: Ingrediente vs endulzante.
La modificación a la NOM no hace distinción entre el uso de azúcar natural para un proceso en el que su naturaleza se transforma y para endulzar.
En la elaboración de Kombucha, la sacarosa se descompone en sus partes constitutivas, glucosa y fructosa, y subsecuentemente la glucosa alimenta a microorganismos y levaduras que la eliminan prácticamente en su totalidad.
AZÚCAR parte 3: ay viene lo bueno…
Un autentico té de kombucha, hecho con tecnología y los controles similares a los que tenemos en POCIÓN® Kombucha, contiene un porcentaje muy bajo de azúcares reductores.
En POCIÓN®, comprobamos que cada lote contenga menos que el porcentaje de azúcares que se demuestra en los estudios de laboratorio independientes que mandamos a hacer, para asegurar que además de deliciosa, tu bebida sea saludable.